Tanto si eres propietario como inquilino de un local de negocios debes conocer como se realiza un recibo de alquiler para poder liquidar después los impuestos que a cada uno os correspondan.
La periodicidad del mismo dependerá de lo que marques en el contrato, pero lo que si que no marcamos es la liquidación de los impuestos imputables a las rentas devengadas en cada trimestre.
Dicho esto marcamos los conceptos implicados:
Base imponible o renta pactada previa a aplicación de impuestos. Retención, el 19 % a día de hoy. IVA, el 21%. Total , el resultado de aplicar a la base los conceptos anteriores de la siguiente forma: base – retención, Base +IVA Pongamos un ejemplo: 100 -19 (retención 19%) + 21 (IVA 21%) =102
Es importante que conozcamos esto para poder saber con exactitud cuales son nuestros impuestos, cuanto nos costará el arrendamiento, o cuanto ganaremos con él, ya que el propietario ingresará trimestralmente el IVA en Hacienda a través del modelo 303 y el inquilino deberá igualmente liquidar la retención usando el modelo 115. Tengamos claros los conceptos para evitar futuras sorpresas desagradables.